Buscar
  • Katucan

QUÉ HAY QUE SABER SOBRE LA NUTRICIÓN DE NUESTROS PERROS Y GATOS


Vamos a comenzar este blog hablando de algo que consideramos una de las cosas más importantes para la salud de nuestros animales. La alimentación, importante para mantener su salud y alargar su vida.

Cuando compramos comida preparada para nuestros animales nos preocupamos no sólo de que proporcione una dieta saludable sino además, de que al animal le guste. Muchas veces nos guiamos por el precio, el envase, la publicidad que tenga ese producto…pero el que definitivamente aprueba el alimento es nuestra mascota.

Algunos dueños prefieren alimentar a sus animales con "comida para personas" por la misma razón que les gusta darles chuches: como muestra de afecto y cariño. Así, creen que al añadir restos de comida y otros alimentos a la dieta, el animal disfruta mucho más. Pero algunos de nuestros alimentos no son adecuados ellos y no deberían utilizarse y otros sólo pueden resultar perjudiciales. A pesar de esto, somos conscientes de que hay gente que prefiere alimentar a su animal con “comida para personas”, aunque sea en pequeñas cantidades. Para todos ellos dejamos las siguientes recomendaciones:

  • No deben superar más del 5-10% de las necesidades calóricas diarias del animal.

  • La carne, pescado o ave que se administre debe estar bien cocida y no contener ningún hueso.

  • Se debe controlar estrictamente la cantidad de leche y queso aportada. Algunos perros y gatos adultos presentan intolerancia a la lactosa (azúcar de la leche) y no digerirlo.

  • Debe evitarse el uso exclusivo de un alimento determinado, aunque se administre en cantidades muy pequeñas diariamente. Es decir, no podemos alimentas a nuestro animal sólo con jamón de York o salchichas.

  • Debe procurarse no utilizar restos de comidas para corregir los desequilibrios nutricionales de una dieta pobre. No por añadir a un pienso de gama baja un filete de ternera o las lentejas que nos sobran se convierte en una dieta equilibrada.

  • Con una alimentación completa y equilibrada no son necesarios los suplementos de vitaminas y/o minerales, que incluso, pueden ser perjudiciales para la salud.

  • Deben suspenderse las comidas extra si el animal presenta aumento de peso, trastornos gastrointestinales (vómitos, diarreas, heces blandas) o síntomas de desequilibrio nutricional.

Pero ¿Qué son los alimentos? Simplemente grupos de nutrientes en diferentes proporciones.

Hay 6 grupos de nutrientes, de los cuales 3 proporcionan energía y los otros 3 tienes otras funciones (estructurales,regular la temperatura..). Los que proporcionan energía son: Proteínas, Hidratos de Carbono y Grasas. Y los otros tres son el agua, los minerales y las vitaminas. Todos son importantes y necesarios pero en las cantidades adecuadas según la edad, tamaño y condición corporal del animal.

La calidad de la proteína se mide mediante el “Valor Biológico”. Las proteínas que tienen un elevado valor biológico y son muy digestibles (se absorben y “aprovechan” en un elevado porcentaje), suelen ser las de precio más elevado, pero se necesita una cantidad menor para satisfacer las necesidades del animal.

Los carbohidratos del alimento además de proporcionar energía actúan sobre la función intestinal, aportan volumen y palatabilidad a la dieta. Los perros y los gatos no digieren bien las dietas a base de cereales crudos, pero una cocción adecuada puede aumentar su digestibilidad. Los carbohidratos extra (que sobrepasan las necesidades del animal) se almacenan en el organismo y pueden contribuir a la aparición de la obesidad.

La grasa constituye una fuente de energía mucho más concentrada y es necesaria para la absorción, almacén y transporte de las vitaminas. Aumentan la palatabilidad del alimento y proporcionan los “ácidos grasos esenciales”. Estos son aquellos que no pueden ser sintetizados (formados) por los perros y gatos, y tienen que ser administrados en la dieta. Tienen efectos beneficiosos sobre la piel y el pelo y mejoran la eficacia del sistema inmunológico. Cantidades elevadas de grasa son beneficiosas en el crecimiento, la lactación o el ejercicio físico. Pero su exceso prolongado puede dar lugar a un problema de salud muy frecuente: la obesidad.

Respecto a los minerales lo que hay que saber es que existen importantes interacciones entre ellos, de tal forma que el exceso de un mineral puede impedir la absorción de otro. Lo importante por tanto es el equilibrio de todos los minerales del alimento.

Después de esta breve clase de nutrición vamos a compartir con vosotros las razones de por qué elegimos Gosbi. Como sabréis hay actualmente en el mercado muchos piensos naturales, holísticos, sin subproductos animales (órganos internos, crestas, picos, patas…) que son de alta calidad. Lo que diferencia a Gosbi, y por eso nos convenció, es que es una dieta formulada y realizada para perros de nuestro país, teniendo en cuenta las necesidades energéticas para nuestra situación geográfica y todos sus ingredientes son de origen nacional, de productores de confianza y de la más alta calidad. Por eso pueden llevar a cabo el control de la calidad de cada uno de sus ingredientes de cerca, desde la granja y/o campo hasta su fábrica, situada también en nuestro país. Además son el único pienso con certificado por PETA como productor de alimentos para animales cuyo proceso de fabricación está completamente libre de maltrato animal y no es testado en animales que se críen únicamente con ese fin. Además el proceso de cocción es único, conservando las propiedades de los nutrientes y consiguiendo ese sabor que tanto les gusta sin necesidad de añadir grasas o carbohidratos, utilizan los jugos que suelta la carne en su cocción a bajas temperaturas para ello. Una prueba de que es muy digestible y asimilable es la reducción en la cantidad de heces del perro, cuanto más asimilan, menos eliminan.

Otras dos razones bastante importantes y que lo diferencian del resto, son los condroprotectores y las algas marinas de su composición. Contienen condroprotectores de sobra en toda su línea, lo que mantiene las articulaciones en mejor estado, importantes tanto en perros de razas pequeñas, por la facilidad de sufrir luxaciones de rodilla, como en razas grandes por la displasia de cadera. Y no hace falta mencionar a nuestros amigos Senior, que tienden a sufrir artrosis. Las algas marinas proporcionan higiene dental, ya que cambian el pH de la saliva para intentar evitar el crecimiento esas bacterias tan desagradables formadoras de sarro.

A parte de esto tiene muchas más ventajas que podéis consultar en su página web http://gosbi.com/ . ¡Nosotras estamos encantadas!


66 vistas
  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round
  • Instagram Black Round

© 2023 by Gracious Dwelling. Proudly created with Wix.com